Espere Por Favor.

El Nueve (Argentina)

Responsive image
Ver en Vivo


ElNueve.

El canal 9 de Buenos Aires, conocido actualmente como El Nueve y estilizado como elnueve, es un canal de televisión abierta argentino que emite desde Buenos Aires. Fue inaugurada el 9 de junio de 1960.

Historia:

Los primeros años

El gobierno militar de Pedro Eugenio Aramburu, dentro de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, licitó en 1957 tres estaciones de televisión en la ciudad de Buenos Aires: los canales 9, 11 y 13, con un límite de tiempo para comenzar las transmisiones de cinco años, hasta 1961. La Compañía Argentina de Televisión S.A. (Cadete), propiedad de Curt y Frederick Lowe, adquirió la licencia de LS83 TV Canal 9, y anunciando: “Los esperamos el 9, a las 9, por el 9”, inauguró sus transmisiones el 9 de junio de 1960. Establecido en el barrio porteño de Palermo Chico, originalmente se valió del mismo equipamiento que los Lowe utilizaban en la producción de publicidad y noticieros para cine.

En sus comienzos, Canal 9 se dedicó a reeditar algunos programas realizados años antes por Canal 7, aunque sin mucho éxito, y a la emisión de series estadounidenses de la NBC, que además era accionista del canal.

Primera gestión de Romay

En diciembre de 1963 pasó a manos del locutor y empresario teatral y radiofónico Alejandro Romay, apodado “el Zar de la Televisión”, título que se ha “disputado” con Goar Mestre. Bajo su dirección, la emisora tomó una orientación hacia lo popular, peleando duramente el primer puesto de audiencia con Canal 13 y luego también con Teleonce. Entre los hechos destacados de esta época, en 1971 contrató en exclusiva al conocido cantante español Nino Bravo durante su gira por Argentina. Desde 1967 en adelante Canal 9 hizo la producción nacional más importante de la televisión con un teleteatro cada media hora, teatro por televisión, comedias, programas ómnibus, show musical, con más del 90% de programación nacional grabada en el canal. Los estudios de Canal 9 Libertad se encontraban en el Pasaje Gelly 3378 en el barrio porteño de Palermo Chico, Buenos Aires. En una oportunidad se le preguntó a Alejandro Romay como hacia para mantener semejantes produccciones. Él respondió que con los programas que tenían mucha publicidad y éxito y con una parte de eso, podía poner en el aire otros, de menos audiencia pero muy prestigiosos, como obras de teatro, conciertos y ciclos importantísimos.

Intervención estatal

En 1974, habiendo expirado el plazo de licencia y por decreto del gobierno de María Estela Martínez de Perón del 1º de agosto, el Estado Nacional intervino Canal 9 junto con los Canales 11 y 13. Durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, de 1976 a 1983, pasó a ser administrado por el Ejército. El 9 de mayo de 1980, la emisora inicia sus transmisiones en color bajo el nombre de Color 9.

Segunda gestión de Romay

En 1983, poco antes del retorno de la democracia, Canal 9 fue privatizado junto con otras estaciones de televisión y radio del país. Alejandro Romay ganó la licitación con su productora Telearte S.A., siendo efectivizada la licencia el 25 de mayo de 1984. La emisora pasó a llamarse Canal 9 Libertad -denominación que ya había tenido durante la primera gestión de Romay- y recuperó su tono fuertemente popular, convirtiéndose en líder de audiencia entre 1984 y 1989 (véase Audiencia), destacando entre sus programas el noticiero Nuevediario, muchas veces tildado de sensacionalista.

En 1997 inauguró sus actuales estudios en el barrio porteño de Colegiales, ubicados en la Avenida Dorrego 1782 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocidos como “el Palacio de la Televisión” en referencia al apodo de su director.

Azul Televisión

A fines de 1997, Romay decidió vender la empresa al grupo australiano Prime Media, y en 1999 cambió el nombre del canal a Azul Televisión y buscó disminuir su fama de chabacano y vulgar. Sin demasiado éxito, al poco tiempo traspasó la mayoría de las acciones a Telefónica Media, propietario a la vez de Telefe, razón por la cual en 2002 este holding fue forzado por el COMFER a vender la emisora.

Gestión de Daniel Hadad

A mediados de 2002 el canal fue adquirido por el periodista y empresario de medios Daniel Hadad, quien restituyó el nombre de Canal 9, incluyéndolo en su multimedios Infobae.com. En 2005, buscando pelear por el segundo puesto en audiencia, incorporó como figura principal del canal a Marcelo Tinelli, dueño a su vez de la productora Ideas del Sur, quien introdujo en el canal sus programas nacidos en Telefe, en julio de ese mismo año supera a Canal 13 del 2do puesto solo por ese mes. A fines de 2005, Tinelli comunicó su decisión de abandonar Canal 9 para instalarse en Canal 13.

Gestión de Albavisión

En enero de 2007, el mexicano-guatemalteco Remigio Ángel González, propietario del grupo Albavisión, adquirió el 80% del paquete accionario del canal. El acuerdo especificaba que Hadad mantendría el control sobre los contenidos periodísticos y el área de noticias como socio minoritario al poseer el 20% de las acciones. No obstante, en diciembre del mismo año, Hadad se desprendió de las mismas y dejó el área de noticias de la emisora, que quedó totalmente en manos de González.

El 18 de octubre de 2018, tras varios años de vaivenes económicos y financieros, el canal se declara en una situación critica e inicia un proceso preventivo de crisis al no poder afrontar el pago de salarios a sus trabajadores.

 

Fuente Wikipedia